domingo, 24 de abril de 2016

Refotografía. Proyecto Ayer&Hoy


Los pasados 25 y 27 de marzo realizamos en Herreruela de Oropesa la exposición de fotografía al aire libre “Ayer&Hoy”. Las imágenes de la muestra fueron realizadas con la técnica conocida como refotografía, consistente en fotografiar un mismo lugar en momentos distantes en el tiempo, y mezclaba instantáneas antiguas desde los años 40 del pasado siglo, con la visión actual del municipio.
Aparte de la exposición, se realizó una ruta guiada por las calles escenario de las instantáneas y se llevaron a cabo talleres de refotografía en directo con aplicaciones móviles.


La intención

Las fotografías antiguas que los vecinos de Herreruela prestaron de sus álbumes familiares a la organización, son un registro impagable en sí mismo, formado por bodas, fiestas y momentos del día a día que comparadas con el presente reflejan las diferencias en el uso y forma del espacio, ​así como la evolución del estilo de vida y costumbres ​de sus protagonistas, objetivos principales de la exposición. 

Protagonistas de uno de los montajes

Vista de la exposición desde el atrio de la iglesia
El proyecto Ayer&Hoy se enfoca en realizar un trabajo de recuperación de material gráfico para su puesta en valor y la de los escenarios donde se localizó originalmente. Se trata de un proyecto vivo, que ya está recibiendo nuevos fondos documentales y realizando trabajos de campo para continuar la tarea en otros municipios de la zona. Nace además con el espíritu de recuperar la memoria de los mayores y otorgar una visión cercana del pasado a las generaciones actuales.



Ayer&Hoy toma como referentes diversos trabajos nacionales e internacionales, como los realizados Mark Klett en los EEUU, Arqueoinstante en la ciudad de Toledo o Ricard Martinez y es una iniciativa de la diseñadora gráfica Sara Bravo y Jesús Iglesias, administradores de Rutas Arañuelas.


Carretera de Caleruela. Montajes durante la ruta de Refotografía
Calle Empedrada



















Qué hacemos en Ayer&Hoy

El proyecto es un puzle de diferentes piezas, siendo una concienzuda labor de investigación fotográfica y de los escenarios la primera de ellas; la visita a la exposición y su "instalación efímera", está realizada con materiales reciclados y aprovechando a su vez el entorno para crear un pequeño recorrido por el pasado de calles y plazas. 

Panel explicativo


Montaje de imagen in situ


El taller de refotografía y la ruta por los escenarios físicos que aparecen en la exposición, son los otros dos pilares que acercan la técnica al publico, complementan y enriquecen la iniciativa.

Pequeños y mayores pudieron experimentar de forma amena otras modalidades de esta técnica mediante aplicaciones móviles y pequeñas impresiones de fotografías antiguas del pueblo.





Desde la organización nos gustaría dar las gracias a los vecinos de Herreruela por sus fotografías, sin ellas no habría sido posible realizar este proyecto, por lo que hemos decidido devolveros el favor restaurando digitálmente aquellas fotos prestadas que estaban dañadas por el paso del tiempo.



A todos los que nos habéis dedicado palabras de cariño y apoyo, manifestando vuestra emoción al ver las imagines, deciros que simplemente hemos hecho lo que nos gusta hacer, y que nos alegra enormemente ver que lo habéis disfrutado tanto como nosotros.

Continuaremos el proyecto en otros municipios y no descartamos una posible "segunda edición" en Herreruela. Por lo que si alguien más quiere ayudarnos con más fotografías para futuras exposiciones de este tipo, estaremos encantados de escuchar las historias que traen consigo y traerlas al presente.


En definitiva gracias a todos los que nos habéis ayudado aportando fotos, información, la impresión de las imágenes, el montaje, o simplemente con vuestra asistencia a las actividades… GRACIAS

 
Podéis ver más imágenes en el perfil de facebook de Herreruela de Oropesa y la noticia en los medios Encastillalamancha.es y LaVozDeTalavera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario