jueves, 14 de abril de 2016

El 8 del río Pelayos

Aprovechando una mañana de sábado y con la excusa de preparar la excursión de unos amigos, nos decidimos a realizar un reconocimiento serio de esta zona de Arenas y Guisando, con una ruta divertida y fácil en el sur de Gredos, intentado seguir el curso del río Pelayos. Este recorrido une el sendero GR 293 con la "senda de los pescadores" PR-ASP1 de Arenas de San Pedro en una ruta en 8 dejando el vehículo en un punto medio de fácil acceso.


Comenzamos en el área recreativa del río Pelayos, con quiosco y merendero en una zona de baño natural muy concurrida en los verano. Al final del parking comienza el sendero, por una pista de tierra que luego se estrecha en un pequeño camino muy marcado, hasta volver a convertirse, poco más arriba en pista y luego hormigonada hasta llegar a Guisando.


 Por el camino encontraremos un desvío a la derecha, dirección charco verde y algo más adelante un desvío a la izquierda de una ruta local señalizada con un punto azul. Justo antes de llegar a Guisando se encuentra a la izquierda en el pinar 3 Hectáreas de reserva micológica, con un sendero corto que en otoño supone un buen plan para los aficionados a la fotografía macro. Dichas reservas micológicas, pretenden permitir la observación controlada de las distintas especies de setas y hongos existentes en las diferentes zonas de la Sierra de Gredos Las reservas incluyen señalización adaptada y paneles informativos. 

Ya en Guisando una visita al pueblo se hace muy recomendable, siendo declaro Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto histórico - artístico. Salimos por la carretera dirección Arenas de San Pedro, y en aproximadamente 1 km, cogemos un desvío a la derecha. Por camino cementado entre las terrazas de olivar, descendemos en zigzag hasta que se convierte en una pista de tierra y más tarde en un sendero ancho. Finalmente llegaremos a un cruce de sendas, donde podremos elegir. 
www.guisando.net
Aquí es recomendable seguir a la izquierda y luego bajar hacia el río por algunas bajadas bastante incomodas, como marcamos en los waypoint "alternativos" de nuestro track. Si no, en este punto el pinar se ha comido el sendero que viene marcado en los mapas y es prácticamente imposible seguirlo, aunque al final (1.3 km) reaparece casi en el área recreativa del río Pelayos. 

La segunda parte de la ruta 

es prácticamente la senda de los pescadores al completo. Bajamos hacia el puente viejo del Pelayos, y continuamos por el PR- ASP 1 hacia la ermita de Los llanos, alternando senda, pista y senda en una bonita bajada, que ahora tiene algún árbol caído cortando el sendero. 
Pasamos por uno de los ecosistemas más representativos del sur de Gredos, el bosque de pino resinero, favorecido antaño por la resinación y cuya reciente recuperación podemos apreciar en un tramo de nuestra ruta. 

Comemos un poco mas abajo del puente de los llanos, en una zona de rocas y sombras cerca de un azud en el río. La parte mas divertida de la Senda de los Pescadores nos aguarda, paralelo a los ríos Pelayos y Arenal por un sendero en continuo tobogán, con pequeños puentes de madera y algún paso en el que usar las manos, para llegar en algo menos de una hora hasta el Puente Quirol, a travesando una de las "loreras" mejor conservadas del sur de Gredos.



Y desde aquí al vehículo, solo 1 km. Una bonita ruta en 8, paralela lo más posible al curso del río.
¿Ganas de más? Pues ir un día por allí, que no os defraudara. Mientras tanto, os dejamos el track aquí





Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario