miércoles, 24 de septiembre de 2014

Al Dehesón del Encinar le salen "novias"

Curioso el titular de la entrada, pero no encontramos mejor forma de definirlo.

Ya os contamos en nuestra entrega anterior, como se había cedido para aprovechamiento de pastos durante el invierno pasado a un ganadero de la zona, sin comunicación pública incluso a día de hoy.Y como no, tenemos novedades


La Junta de Castilla La Mancha lo ha vuelto hacer

¡¿Cómo?! ¡¿Esperabais algo distinto?! Se nos olvida que estamos en la tierra de Los Santos Inocentes, del "milana bonita" y porque no decirlo, del Coto Soriano-Cospedal.
Aunque pueda parecer que llega tarde la entrada, lo que hemos estado ha sido recopilando información y, sobre todo, reconociendo el terreno habitualmente para ver como se desarrollaban los acontecimientos en la propia finca.
Resulta que desde mayo, el Dehesón del Encinar esta alquilado a una empresa extremeña, TERNAVI, que ha ganado la subasta pública por valor de 10000€ para los próximos 16 meses (contando desde mayo) y el aprovechamiento de pastos por entre 1000 y 1200 cabezas de ganado ovino. Dicha subasta pública ha sido convocada por el procedimiento "negociado sin publicidad".
Cada uno en este punto, que saque sus propias conclusiones. Aquí la resolución tras la subasta.

Por nuestra parte esperábamos algo así, debido al abandono sistemático al que se estaba llevando el terreno. Cada mes son más los grandes árboles de la zona que aparecen partidos, tanto en el Dehesón del Encinar, como en del Roble, varias alambradas destrozadas tras el último "arrendamiento", etc...

Una de las partes que más nos preocupaba, era el acceso a las instalaciones y los caminos de uso público que atraviesan la finca. Recibimos además el aviso de seguidores del blog que se estaban cerrando puertas por parte de los nuevos inquilinos.
 En la zona de las oficinas, las puertas se encuentra cerradas, como siempre, aunque se puede acceder sin problemas a los dos caminos que llegan al embalse de Navalcan. Y por lo que hemos podido revisar, todo lo que siempre ha estado abierto, continua abierto, y lo que estaba cerrado, cerrado. Se mantiene en lo que respecta a los caminos y paso, el uso tradicional.

UNIPROCA, ¿el tapado?

Lo sorprendente y llamativo de estos días es el invitado de última hora, al que inicialmente se supone que le ofrecieron hacerse cargo de las instalaciones y terrenos, y dio la callada por respuesta.
O vaya usted a saber, porque según el representante de la cooperativa de ganado caprino UNIPROCA, han sido dos las ocasiones en las que le han pedido a la Junta o la Consejería de Agricultura el uso de las instalaciones. ¿Qué creer?
El caso es que UNIPROCA propone 3000 cabezas de ganado en la zona, el doble de lo que ha licitado en el contrato de arrendamiento actual la Junta, y muchas más de las que tenía el Centro de Investigación antes de su desmantelamiento.

Y la Conserjería de Agricultura de CLM mientras tanto...

...nos responde un año más tarde de que les enviáramos una consulta sobre el estado del Dehesón y el futuro Centro Tecnológico de Mejora Ganadera que la consejera, señora Soriano anuncio a bombo y platillo en las ferias de Talavera de mayo de 2013. Lo mejor de dicha respuesta, la cual debía llegar en menos de un mes, y ha tardado un año, es que nos han contado solo los datos de la licitación de TERNAVI... nada del centro Centro Tecnológico, ni UNIPROCA... por lo que intuimos que las declaraciones de María Luisa Soriano recogidas en esta noticia de 2013 serán una promesa incumplida más.

Os dejamos las entradas anteriores sobre el Dehesón del Encinar que hemos publicado en nuestro blog, para que os forméis una idea de lo que se viene cocinando desde 2012 o anterior.


Historia del Dehesón de Encinar. Las Cartas sobre la mesa

Review sobre el Dehesón del Encinar. El garbeo de Cospedal

El Dehesón del Encinar. Cuando nadie dice nada




No hay comentarios:

Publicar un comentario