miércoles, 20 de noviembre de 2013

Desfiladero del Pedroso y Las Murallas, con amigos de Rutas Arañuelas

Hola arañuel@s

Esta semana traemos mas que una ruta, un remeber de una que ya realizamos en Puente del Arzobispo, pero con algo muy especial.

Últimamente nos habían pedido mucho en persona que organizáramos una salida con amigos del blog, en alguna de nuestras rutas por el campo arañuelo. Tras la insistencia y la buena experiencia que tuvimos nosotros mismos con la gente del GeoParque Villuercas-Ibores-Jara, decidimos que teníamos que ir a repetir fotos de una ruta en Puente y que si teníamos compañía no nos importaba.
Puerta de las murallas de Castros


Elegimos la orilla sur del Tajo, desde Puente pasando por el arroyo del Pedroso y llegando al paraje de Las Murallas. De dificultad baja y terreno fácil, 7 km ida y vuelta, sera un bonito paseo. Aunque las previsiones meteorológicas que se anunciaban no eran las mejores al final el tiempo respeto y tuvimos la compañía de varios seguidores y sabemos que para próximas salidas, contaremos con algunos mas.

El día amaneció inmejorable para la practica del senderismo, comenzamos a andar desde el mismo Puente, en un aparcamiento a la izquierda. Lo primero que encontramos son las señales del Camino Natural del Tajo GR 113, sendero de Gran Recorrido, desde el sistema Ibérico hasta Lisboa, por el curso del Tajo. Continuamos por el camino paralelo al río, observando los molinos de Santa Catalina, con el nivel del agua tan bajo que vemos el azud al descubierto.Poco a poco se estrecha, convirtiéndose en una vereda hasta llegar al desfiladero del Pedroso. Aquí, ya enseñamos la espectacularidad de su cascada o salto de La Gitana, antes de llegar al Tajo, así que lo que  hicimos esta vez, fue bajar al fondo del arroyo a nuestros amigos, para descubrirles otro de los rincones que tenemos al lado de casa
Espino blanco
Guarda este desfiladero en su interior, los restos de un molino de cubo que aun conserva su canal aunque ya colmado de sedimento, que ademas fue la portada de la revista AguaZarca 2012 . Los bloques graníticos forman filas escalonadas y paredes de varios metros de altura, quedando en lo alto de algunas de ellas, las llamadas "piedras caballeras", y en el cauce del arroyo, la erosión del agua y los obstáculos crean pilones y marmitas de gigantes.




Subimos nuevamente hacia la vereda que nos llevara a Las Murallas, las grullas alborotan la mañana, mientras nosotros continuamos con paso firme hacia el puente que cruza el arroyo a un escaso kilómetro de nuestro destino.

Aquí encontramos una serie de molinos que fundidos en su extremo norte con el puente, y con los restos del camino empedrado que encontramos forman un conjunto al que dedicar unos minutos. Si tenéis el cauce bajo, acercaos a los molinos por debajo del puente, y veréis muchos de los elementos de la ingeniería de un molino de cubo, no tiene desperdicio.





Interior del carcavo del molino


Continuamos con la mirada puesta en las murallas, que venimos viendo desde hace un rato, para llegar hasta sus pies, cruzando los restos del parapeto que las envolvía en su defensa. Abajo en el río, el motivo de esta fortificación, los tajamares del antiguo puente que cruzaba el Tajo en este punto.

Grandes torres se asoman al Tajo y al Pedroso, formando estos una encrucijada que le aporta a Castros o Las Murallas, un foso natural que le sirva en su defensa. En su centro, corona y domina la atalaya y torre central de la fortaleza.

Tajo a la izquierda y Pedroso a la derecha




Recorremos la muralla, sus torres, la atalaya, el aljibe y su monumental puerta exterior. La construcción conocida como Castros, data del siglo XII, XIII y es parte de la frontera musulmana, que iniciada en Ciudad de Vascos, continuaba la margen del Tajo, con otras fortificaciones en Espejel (frente a La facciosa), Alija, Albalat, etc











Ya desde aquí la vuelta, desandando el camino, comentando lo increíblemente cerca que tenemos este paraje y lo desconocido que es. En el GeoParque ocupa el Geo Sitio 42, pero se echa en falta señalización o algún panel explicativo. Tampoco esta marcado por el GR 113, ya que este continua por la carretera y la cañada que antaño pasaba por aquí... hace mucho que no ve al ganado.











Para nosotros una bonita experiencia repetir una ruta tan espectacular como esta aunque la compañía que tuvimos fue lo mejor. Gracias a nuestros "intrépidos" seguidores, que por cierto, uno de ellos a parte de senderista es un artista como podéis comprobar en su blog.
Como siempre, podéis ver todas las fotos de la expedición en nuestra pagina de Facebook

Ya veremos cuando preparamos la próxima, pero prometemos que habrá mas. Estar atentos y apuntaos!














5 comentarios:

  1. Hay que ver como te lo trabajas, enhorabuena, y gracias por la publicidad. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. nos lo curramos siempre Luis! Ademas, date cuenta que esto ha sido una vista para inspirarte mas lugares que dibujar... si lo hemos hecho a propósito jajaja

    ResponderEliminar
  3. Magnigico. Ya sabeis a la proxima no fallo. Un abrazo Arañuelomaniacos jajaja

    ResponderEliminar
  4. Acabo de hacer un bonito descubrimiento en vuestro Blog. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que, nosotros también seguimos el tuyo desde hace tiempo. Un saludo!

      Eliminar