martes, 12 de noviembre de 2013

Actualidad. Geoparque Villuercas Ibores Jara, el vecino del sur.

Hola arañuelos, vecinos y cualquiera que nos pueda leer !!

Esta semana la entrada va sobre otro de los tesoros que tenemos cerca de nosotros y que pasa desapercibido, aunque poco a poco va mostrando partes de su encanto.

Nos referimos al Geoparque Villuercas Ibores Jara, que se extiende al sur del arañuelo, y es un autentico tesoro de la geología y la historia de la península. Pero, ¿que es un geoparque?

Descargas

Bueno, pues un geoparque  es un territorio que conserva un patrimonio geológico de gran valor, con superficie suficiente y donde llevar a cabo una tarea de conservacion, educación y desarrollo sostenible, pilares con los que no podríamos estar mas de acuerdo.
A parte de unos paisajes increíbles, se puede acceder a sitios geológicos de gran valor científico, cultural, educativo, siempre conservando su identidad y naturaleza... incluso hemos aprendido la diferencia entre sinclinal y anticlinal!

Nosotros hemos estado la semana pasada, invitados por APRODERVI en el marco de su programa de promoción entre blogs, y fue una experiencia de la que salimos tremendamente contentos y con muchas ideas. Nos sentimos unos privilegiados al poder visitar "hasta la cocina" sitios tan especiales. Sois unos profesionales, muchas gracias!

Se realizo una ruta por los alrededores de Guadalupe, a las minas del arca del agua, "Geositio 41", donde pudimos ver un sistema medieval de gestión del agua, único, que transporta el liquido elemento durante km e incluso atravesando cerros, hasta la misma Puebla de Guadalupe.

Manantial, fin para el que se construyeron las minas del arca

Tras una entretenida comida en el humilladero de la Virgen y una charla explicativa y donde aportar ideas, subimos después al Risco La Villuerca, geositio 1 del Geoparque, haciendo escala en el pozo de la nieve, otro sitio espectacular.

Una foto estilo "Rutas Arañuelas"

Pozo de la Nieve.

Vistas desde el mirador del Pozo de la nieve

Vista desde el Risco La Villuerca
Un atardecer impagable con el relieve apalachense

Os dejamos como siempre la ruta en wikiloc y las fotos en nuestra pagina de Facebook.





Esperamos seguir colaborando con el Geoparque de Villuercas Ibores Jara y con la organización de este tipo de actividades, nos encanto el material y el día que pasamos por allí, contar con nosotros!

Seguro que con este material e ideas, podemos acercar mas la naturaleza, el senderismo y la historia a nuestros seguidores.

Por lo pronto, próxima visita, Geositio 42, ruta en la orilla sur del Tajo.
Esta semana, sorpresas!


Un saludo y muchas gracias!


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti y a todos los que nos acompañásteis y nos ayudáis a mejorar cada día.
    Seguiremos compartiendo nuestro Geoparque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A vosotros por llevarnos por aquellos parajes y organizar un día tan completo.

      Eliminar