jueves, 5 de septiembre de 2013

La Cañada Real Leonesa Oriental, caminos de siempre

Hola Arañuelos

Volvemos con una ruta, esta vez seleccionada por vosotros a través de la encuesta en nuestra pagina de FACEBOOK, dentro de un grupo de rutas, que llamaremos Grandes Rutas Arañuelas.

Grandes Rutas Arañuelas, es un proyecto en el que pretendemos recorrer los senderos GR (Gran Recorrido) homologados o en proyecto de homologación, las grandes cañadas reales que atraviesan nuestra tierra y alguna otro gran recorrido propio.

Desde tiempos inmemoriales, el ganado ha sido conducido por caminos de norte a sur de la península,
Rebaño de ovejas en Talavera de la Reina, 2013
Foto de Jose Ruben Martin
aprovechando las estaciones, en busca de mejores pastos y clima para el ganado. Estos caminos van pasos naturales, siguiendo los cauces de ríos y arroyos, las zonas de menor y mas fácil paso en montañas y cerros,  buscando el agua , las zonas llanas y amplias donde el ganado pueda estar seguro y controlado.
Muchos de estos caminos, tienen un origen prerromano, fueron transformados en calzadas por los romanos, en vías de comunicación por árabes y cristianos, fueron el motor de la Mesta y algunos incluso, el germen de nuestras de autovías o carreteras nacionales actuales.

Hoy la actividad trashumante, como se conoce al traslado estacional del ganado, queda en un segundo plano  en esta red de caminos, ya que los tiempos actuales no la hacen económicamente viable. Solo en contadas ocasiones podemos tener imágenes como esta en Talavera, antiguo cruce caminos, que antojan un futuro incierto, a un patrimonio viario e inmaterial, como son estas cañadas y la trashumancia.





Cañada Real Leonesa Oriental

Tipo: Lineal
Km: 52 km
Dificultad: Baja
Medio: caminos
Inicio: Sotillo de las Palomas, en la sierra de San Vicente.
Fin: Puente del Arzobispo
Observaciones: Sin fuentes, evitar horas centrales en días de mucho calor.  La ruta esta marcada por la Junta de comunidades de Castilla la Mancha y es asequible para todos los públicos, aunque la distancia que aquí se plantea puede ser excesiva para realizarla andando
Mapa de la ruta, con las carreteras que atraviesa
La ruta la hemos planteado norte sur, para finalizar en la salida de la cañada del campo arañuelo, en Puente del Arzobispo. La etapa es prácticamente llana, aunque el poco desnivel que tiene, lo aprovechamos mejor con este itinerario.

El camino comienza (arbitrariamente elegido por nosotros) en Sotillo de las Palomas, aunque también podemos hacerlo en algún pueblo anterior como Navamorcuende o Almendral de la Cañada. Transita por aquí el camino entre cerros, en un continuo sube y baja con pequeños arroyos, hasta encontrar el valle que conforma el río Guadyerbas.

Seguimos el camino natural que marca la vaguada del Guadyerbas con la sierra de San Vicente a la izquierda, cruzando la carretera de Montesclaros. Encontraremos algunos arroyos que pueden llevar su agua en época de lluvias, así que estar preparados si ha llovido recientemente.

Zahurdones

Mas o menos en el km 12 de la ruta, encontramos un cruce de caminos junto a un profundo arroyo. Aquí cruzan la cañada real con la cañada del madroño, convertida a su salida en vereda del madroño, debido a la menor anchura de su traza. Mas adelante, a nuestro camino, le saldrá una bifurcación, conocida como colada de las juntas, que igual que la vereda del madroño, se dirigen al pueblo de Mejorada. Estas denominaciones, cañada, vereda, colada, responden a una clasificación en función de la anchura de la vía, lo que antaño significada identificar vías principales de secundarias.



Y a partir de aquí y hasta casi Velada, entramos en la parte mas complicada para las bicicletas. El camino se convierte en un arenal de lado a lado, en el que solo los laterales con algo de hierba nos puede facilitar la marcha. Esta zona esta catalogada como reserva fluvial, Soto del Guadyerbas y Arenales del Baldio de Velada (arroyo Riolobos) y aproximadamente va de los km 14 al km 20. En ella podemos encontrar hacia su parte final, restos de un camino empedrado, que sin duda os ayudara a pasar esta zona, como a los carros que pasaran por aquí desde hace siglos. Para rematar este tramo, tendremos que cruzar una pequeña loma antes de llegar al punto medio de la etapa.

Y así, tras 22 km y cruzar la N 502 Talavera-Avila, nos encontramos bordeando la localidad de Velada. Este tramo, como suele pasar en la mayoría de cañadas cerca de localidades, durante mucho tiempo ha sido tierra de nadie para ocuparse de ella, y de todos para apropiársela. Convertida en un vertedero de escombros, totalmente magullada de baches y con desperdicios abundantes, ni Junta de Castilla La Mancha ni ayuntamiento, hacen gran cosa por la vía.

Para los que vengáis andando, buen sitio como final de etapa intermedia, y para los que lleguéis en bici u otro medio, un buen lugar para tomar algo y descansar para el resto de la etapa.




La salida de Velada es un camino ancho, cómodo, algo bacheado y con un largo tramo de eucaliptos a ambos lados, que no pegan mucho en este entorno. Aquí os recomiendo que sigáis por la parte izquierda cuando veáis bifurcaciones, si veis indicaciones a la finca de el Arenal, vosotros coger el otro camino siempre y así permanecéis en ruta.

Casa de postas
Mas o menos en el km 28 llegaremos al cruce con la A5, cañada real de Extremadura (si, la A 5 también es cañada), marcado por las ruinas de la casa de postas que antiguamente era parada y fonda en este cruce de caminos. Una pena que este patrimonio viario se encuentre tan abandonado. Cruzamos la autovía por el puente a la izquierda y seguimos rumbo sur.

Y a partir de aquí, ya si que os podéis olvidar de cualquier sombra hasta casi el mismo Puente del Arzobispo. Cuidado en verano, el que avisa no es traidor.

 Los siguientes 17 km, la cañada busca el contacto con el agua, en una tierra sin sombra, de secano, abrasada por el sol. Al principio encuentra cauces en un largo tobogán por las crestas de los cerros que forman los valles de estos pequeños arroyos, para mas tarde discurrir paralela al arroyo de la Hinojosa, del Torrejon y de la Teja, después. Este tramo, también esta cortado por otros caminos, como la carretera que enlaza la A5 con Calera y Chozas o el ferrocarril Madrid Badajoz, cruces bastante visibles, pero que debemos afrontar con precaución.

 A poco, nos plantamos en una zona de extensos regadíos de maíz, en las proximidades de la CM 41
01, que tendremos que cruzar, para subir el segundo y ultimo gran cerro de esta etapa. Aquí el camino, como en Velada, describe una circunvalación alrededor del pueblo de Alcolea de Tajo, y nuevamente, la proximidad de los pueblos hace mella estas vías. Entramos en el que es quizás, el tramo mas desdibujado de todo lo que hemos recorrido, lleno de maleza y escombros, prácticamente abandonado hasta que salimos a una pista en mejores condiciones tras una cantera.

Es aquí, donde nos encontramos uno de esos tesoros escondidos, de los que no damos importancia por ver a menudo, o por no verlo mas bien. Un puente, medieval en principio, aunque remodelado posteriormente, esta asfixiado por la vegetación de la rivera del arroyo que salva, y por la del camino que ya no le transita. Con lo poco que cuesta una peonada y limpiar el acceso... esas cosas que en otros sitios se hacen, aportan valor y cuestan tan poco



Y por fin, tras 52 kms de lomas, arroyos y llanos infinitos, como es esta tierra arañuela, llegamos a Puente del Arzobispo, cruce de caminos y hogar de algunas de nuestras rutas anteriores, que os invitamos a releer.

Como siempre, esperamos haber llegado a esa mezcla de historia, naturaleza y deporte que siempre intentamos dar a nuestras rutas, y haceros salir a ver y conocer vuestro entorno y patrimonio

Dejamos el track para descarga en moviles y gps del recorrido en wikiloc.com y las fotos de la ruta en nuestra pagina de Facebook, a la que os invitamos a dar a me gusta y compartir con vuestros conocidos.

Un saludo arañuelos










No hay comentarios:

Publicar un comentario