domingo, 8 de septiembre de 2013

Plano de la villa de Talavera, primeros bocetos del canal del Alberche

Inauguramos hace tiempo tiempo en nuestra pagina de Facebook una sección sobre cartografía, en la que expondríamos mapas históricos de nuestra tierra. Y hoy ampliamos esa información con la sección de nuestro blog y una entrada, haciendo esta información mas accesible al público general.

Y vamos con el primer mapa de esta nueva sección de Cartografía

Plano de la villa de Talavera
Talavera de la Reina, confluencia de los ríos Tajo y Alberche
Este documento es un manuscrito, fechado a 15 de noviembre de 1767, por el arquitecto Antonio Pló.
Como datos técnicos, el mapa describe la zona de Talavera comprendida entre Calera al O. y Cebolla al E.
y esta orientado con rosa de 8 vientos con lis con el N. al NE. del plano.

Describe el relieve por sombreado y están representados los cultivos y arbolado. También describe las comunicaciones entre los diferentes pueblos, así como canales, molinos y presas
Esta realizado en una superficie de papel iluminado a la acuarela en verde, gris, siena y carmín, en una superficie de 69 x 137,5 cm
En la esquina superior izquierda lleva el título en gran cortinaje y en la parte inferior central, la escala en varas castellanas.




En el titulo, puede leerse la siguiente descripción del autor:

"   Plano de la Villa De Talavera

sus Campos, Bosques y Valdios, según la situación de sus principales partes, y Pueblos vecinos, en que se manifiestan los regadíos, que se pueden hacer tomando las aguas de los Ríos Tajo y Alberche, para fertilizar sus tierras, que se expresan en la forma siguiente:
      El agua del Rio Tajo, se ha de tomar de en la presa de los Molinos de Cebolla, abriendo el canal A.B.C sobre que deberán fluir las aguas por encima de la presa que se nota en el Rio Alberche.
      De dicha presa se abrirá el canal  D.E.F cuya apertura  se puede  continuar hasta la villa de Calera, y de allí adelante, con lo que se logra, regar todas las tierras demostradas entre dichos Canales de Tajo y Alberche, que suben a mas de 300 fanegas, de que resultaría notable beneficio al bien publico.

Madrid 15 de noviembre de 1767.
Antonio Plo.  "
Es por tanto, la descripción de un proyecto sobre la canalización de agua captada del Tajo y luego del Alberche, que diera regadíos hasta la zona de Calera. De hecho, la presa que uniría los dos canales, el del Tajo desde Cebolla y el del Alberche hasta Calera, corresponde en ubicación al actual embalse de Cazalegas.
Comparativa. En rojo el proyectado por Antonio Plo y en amarillo el actual canal bajo del Alberche

Como podéis ver, el actual canal bajo del Alberche es una idea antigua, que ha sido realizada a mediados del siglo XX, casi punto a punto de unos planos del siglo XVIII, ahí es nada.

(Actualización) Hemos podido indagar posteriormente sobre la construcción del actual canal, iniciadas las obras en 1935 durante el gobierno de la República, tras muchos años de negociaciones y esperas entre el ayuntamiento de Talavera de la Reina y el ministerio de Obras Públicas. Las obras se paran durante la Guerra Civil y se retoman al finalizarla bajo la Dictadura. Podéis leer mas en este articulo de la revista Cuaderna, del Colectivo Arrabal, que describe las fases principales de la construcción.

Volviendo al mapa, aquí cabe mencionar a su creador, Antonio Plo y Camin, autor de la cúpula de San Francisco el Grande de Madrid, una de las mayores del mundo y del palacio del Marques de Santa Cruz.
Plo, ademas de un arquitecto muy reconocido, también escribió un tratado, 
EL ARQUITECTO PRACTICO,
CIVIL, MILITAR, Y AGRIMENSOR. 
Esta obra, estaba dividida en tres libros, siendo el tercero de ellos "Uso e la Plancheta,y otros instrumentos simples, para medir por el aire con facilidad, y exactitud , y nivelar regadíos para fertilizar los Campos."
En la que podemos encontrar capítulos como:  "Cap.III. de las nivelaciones. 517 .CAPITULO III
De la nivelación de las aguas, para conducirlas por cauces, o acequias a molinos y regar tierras, a.cuya parte Matemática llaman Hidrogogia" que a buen seguro debió utilizar en la confección de este mapa.

Y sin mas dilación y detalles del mapa en cuestión, os dejamos la obra completa. Si queréis verlo con mas detalle, tenéis recortes en nuestro álbum de cartografía de Facebook.











No hay comentarios:

Publicar un comentario